División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 19076
18 de diciembre de 2015
DCA-3411
Licenciada
Alejandra Mora Mora
Presidenta Ejecutiva
Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU)
Estimada señora:
Asunto: Se otorga refrendo al contrato "Fortalecimiento de las condiciones
laborales en las organizaciones públicas y privadas mediante la inclusión de la
igualdad de Género" Contratación Directa No. 2015CD-000173-01
Nos referimos a su oficio No. PE-288-2015 de fecha 3 de setiembre de 2015,
recibido en esta Contraloría General de la República el mismo día, por medio de los
cuales se solicita el refrendo al contrato señalado en la referencia.
Esta División de Contratación Administrativa requirió información adicional a la
Administración contratante mediante el oficio No. 14332 (DCA-2488) del 2 de octubre de
2015, el cual fue atendido mediante oficio No. PE-381-2015 de fecha 13 de octubre de
2015 recibido en esta Contraloría General el día 15 de octubre de 2015 y posteriormente
mediante No. oficio PE-448-2015 recibido en esta Contraloría General el día 13 de
noviembre de 2015 junto con el documento de revisión sustantiva del proyecto (adenda).
Asimismo se requirió información adicional mediante oficio No. 18424 (DCA-3328) de 15
de diciembre, atendido mediante oficio No. PE-509-2015 del 18 de diciembre de 2015.
I.-Criterio de la División
En primer término, antes de abocarnos al análisis de fondo del asunto, es
importante tener presente que el acto de refrendo que emite la Contraloría General de la
República, se circunscribe a un análisis eminentemente de legalidad del contrato o
modificación contractual, que se somete a su conocimiento, verificando que su clausulado
División de Contratación Administrativa
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se ajuste al ordenamiento jurídico. De forma tal que este constituye un acto de aprobación
destinado a investir de eficac ...
Fecha publicación: 06/01/2016
Fecha emisión: 18/12/2015
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
Año: 2015
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio N° 19036
18 de diciembre del 2015
DCA-3406
Licenciado
Marco Porras Quesada
Coordinador Unidad de Bienes y Servicios
Municipalidad de Belén
Estimado señor:
Asunto: Se aprueba el contrato y adenda N°1, suscritos entre la Municipalidad de Belén
y la empresa Interconsultoría de Negocios y Comercio I.B.T. S.A., derivados de la
Licitación Pública 2014LN-000005-1, cuyo objeto es la contratación de servicios para la
limpieza de vías y sitios públicos, mantenimiento de parques, obras de ornato y otros
servicios en el cantón de Belén.
Nos referimos a su oficio GBYS 192-2015 de fecha 09 de octubre de 2015, recibido en
esta Contraloría General el día 16 de octubre de 2015, complementado por oficio GBYS-236-
2015, mediante el cual se atendió el requerimiento de información realizado según oficio
No.16622 (DCA-2958) del 12 de noviembre de 2015, documentos por medio de los cuales se
solicita el refrendo contralor al contrato y adenda que se describen en el asunto de este oficio.
Realizado el análisis de rigor, ha de indicarse:
I.-Sobre la competencia de esta Contraloría General para conocer de esta gestión.
De conformidad con el cartel y el contrato, la presente contratación contempla tres
líneas, a saber:
? Línea 1: Servicios de Limpieza de aceras, zonas verdes y otros adicionales.
? Línea 2: Servicios de mantenimiento de parques, boulevares (sic), rotondas, parques
infantiles, lotes municipales baldíos y otras obras de ornato.
? Línea 3: Un costo global por servicios de limpieza de lotes baldíos privados.
De conformidad con lo manifestado por esa Administración, vía oficio Memorando
MDSP-D-027-2015, emitido por la Dirección de Servicios Públicos de la Municipalidad de Belén,
se tiene que tratándose de los programas de trabajo mensuales de la Línea 1 y la Línea 2, estos
siempre serán los mismos para los servicios asociados a e ...
Fecha publicación: 06/01/2016
Fecha emisión: 18/12/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
Año: 2015
División de contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio N° 18873
17 de diciembre de 2015
DCA-3389
Señora
Ligia Amador Brenes
Proveedora Institucional
Colegio Universitario de Cartago
Fax: 2591-3364
Estimada señora:
Asunto: Se deniega el refrendo al contrato suscrito entre el Colegio Universitario de
Cartago y Molina Arce Construcción y Consultoría S.A. derivado de la Licitación Pública
2015LN-000002-01 para la Construcción del Gimnasio-Auditorio del Colegio
Universitario de Cartago, por un monto de ¢126.886.263,59 (ciento veintiséis millones
ochocientos ochenta y seis mil doscientos sesenta y tres colones con cincuenta y
nueve céntimos).
Nos referimos a su oficio No. DAF-PROV-1143-2015 del 17 de noviembre de 2015,
recibido en esta Contraloría General el 18 del mismo mes y año, mediante el cual solicita el
refrendo contralor al contrato suscrito entre el Colegio Universitario de Cartago y Molina Arce
Construcción y Consultoría S.A. derivado de la Licitación Pública 2015LN-000002-01 para la
Construcción del Gimnasio-Auditorio del Colegio Universitario de Cartago por un monto de
¢126.886.263,59 (ciento veintiséis millones ochocientos ochenta y seis mil doscientos sesenta y
tres colones con cincuenta y nueve céntimos).
Sobre el particular y de conformidad con el estudio del contrato sometido a refrendo,
procede indicar lo siguiente.
I.-Antecedentes.
De conformidad con lo establecido en el artículo 2 del Reglamento sobre el Refrendo de
las Contrataciones de la Administración Pública de cita, el refrendo es un acto de aprobación,
por lo que funge como un requisito de eficacia del contrato administrativo, y por medio de este,
este órgano contralor examina y verifica que el clausulado del contrato se ajuste
sustancialmente al ordenamiento jurídico, en los términos previstos en el numeral 8 del mismo
reglamento en mención.
El artículo 8 de cita, señala a su vez en lo que intere ...
Fecha publicación: 05/01/2016
Fecha emisión: 17/12/2015
Institución: COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2015
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 18629
16 de diciembre del 2015
DCA-3359
Ingeniero
Germán Valverde González
Director Ejecutivo
Consejo Seguridad Vial
avasguezcsv.go.cr
Fax 2256-1101
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda el contrato COP-2015-001 “Contrato para reconstrucción del
bordillo sobre la ruta nacional primaria No. 39", suscrito entre el COSEVI y
Consultoría y Construcción DI.CO.PRO S. A. producto de la licitación pública
2015LN-000006-0058700001, por un monto máximo de ¢338.267.200,00
(trescientos treinta y ocho millones doscientos sesenta y siete mil doscientos
colones).
Nos referimos a su oficio DE-2015-3281 del 29 de octubre del 2015, recibido en esta
Contraloría General el día 30 de octubre, mediante el cual solicita el refrendo contralor al
contrato descrito en el asunto.
Esta División de Contratación Administrativa requirió información adicional a la
Administración contratante mediante oficios No. 17220 del 24 de noviembre y 17980 del 8
de diciembre de este año, los cuales fueron atendidos respectivamente mediante oficio
No. DE-2015-3513 del 30 de noviembre y DE-2015-3597 del 10 de diciembre, ambos del
presente año.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el refrendo de las
contrataciones de la Administración Pública, se tiene por acreditado lo siguiente:
1. Contenido presupuestario para cubrir el precio contractual: Se remitió la
certificación de contenido presupuestario suscrita por consta en el documento DF
403 CERTIFICACION DE FONDOS.pdf [132596 MB] visible en http://www.mer-
link.co.cr:8082/cartel/EP_CTJ_EXQ035.jsp?cartelNo=20150600591&cartelSeq=00
&docSeq=5,por un monto de ¢359.730.000,00.
De acuerdo con el oficio No. DE-2015-3513 la totalidad de los recursos para
cancelar al contratista será mediante carta de crédito confirmada e irrevocable
avalada por la Tesorería Nacional a través del Banco de Costa Rica. S ...
Fecha publicación: 04/01/2016
Fecha emisión: 16/12/2015
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2015
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 18574
15 de diciembre de 2015
DCA-3352
Señora
Lianette Medina Zamora
Presidenta Ejecutiva
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACÍFICO
Fax: 2634-9114
Estimada señora:
Asunto: Se devuelve sin refrendo por no requerirlo, la adenda No. 2 al contrato suscrito
entre el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP), el Ministerio de
Obras Públicas y Transportes (MOPT) y la empresa IMNSA Ingenieros
Consultores S.A., para los servicios de consultoría para complementar el
personal de la unidad de fiscalización de los contratos de concesión del Puerto
de Caldera.
Nos referimos a su oficio No. CR-INCOP-PE-0657-2015 del 2 de noviembre de 2015,
recibido en esta Contraloría General el día 10 del mismo mes y año, por medio del cual remite
para refrendo la adenda No. 2 al contrato suscrito entre ese Instituto, el Ministerio de Obras
Públicas y Transportes y la empresa IMNSA Ingenieros Consultores S. A., para los servicios de
consultoría para complementar el personal de la unidad de fiscalización de los contratos de
concesión del Puerto de Caldera.
I. Justificación de la Solicitud.
Expone el Instituto solicitante que el contrato de cita, fue adendado mediante adenda
1 al contrato por un monto de $1.238.480,00 (un millón doscientos treinta y ocho mil
cuatrocientos ochenta dólares exactos), y que fue fraccionado en tres grupos que se exponen a
continuación con su respectivo monto para su ejecución:
1. Grupo B. Revisión de Planos, contaba con $85.060,00
2. Grupo C. Supervisión, contaba con $ 838.420,00
3. Grupo D. Costo más porcentaje, contaba $315.000,00.
Indica que con respecto al Grupo Revisión de Planos menciona que se ejecutó la
totalidad de su monto asignado, es decir, los $85.060,00, y que en cuanto al Grupo Supervisión
se ejecutaron $756.203,65, mientras que para el Grupo Costo más Porcentaje ...
Fecha publicación: 18/12/2015
Fecha emisión: 15/12/2015
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
Año: 2015
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
Al oficio No. 18417
14 de diciembre 2015
DCA-3326
Señor
Jorge Padilla Zúñiga
Director
Oficina de Suministros
Universidad de Costa Rica
Estimado señor:
Asunto: Se otorga refrendo al contrato para la compra de abastecimiento continuo de
proyectores para el Instituto Tecnológico de Costa Rica, la Universidad de Costa
Rica, la Universidad Nacional, la Universidad Estatal a Distancia y el Consejo
Nacional de Rectores, bajo la modalidad de convenio marco, suscrito entre la
Universidad de Costa Rica y Epson Costa Rica S.A., producto de la Licitación
Pública No. 2014LN-000009-UADQ, de cuantía inestimable. De igual manera se
refrenda la adenda No. 1 al citado contrato, suscrita el 13 de noviembre de 2015.
Nos referimos a su oficio No. OS-2662-2015 de 08 de octubre del 2015, recibido en
esta Contraloría General el 09 de octubre del año en curso, mediante el cual solicita el
refrendo al contrato descrito en el asunto.
Mediante oficio No.16318 (DCA-2878) de 09 de noviembre del 2015, esta División
de Contratación Administrativa requirió información adicional a la Administración, lo cual
fue atendido por oficios No. OS-3101-2015 y No. OS-3178-2015, este último recibido en
esta Contraloría General el 24 de noviembre del 2015, junto con el que se remitió la
adenda No.1 al citado contrato, suscrita el 13 de noviembre de 2015.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, se tiene por acreditado lo siguiente:
1. Que mediante oficio No. CI-UGA-153-2014 de la Universidad de Costa Rica, de
05 de noviembre del 2014 se emite la valoración técnica que las ofertas, respecto
a los reglones 1, 2 y 3, en el cual se determina le elegibilidad de la oferta de
Epson Costa Rica S.A (Folios 247 -245 del expediente administrativo)
2. Que mediante oficio No. DTIC-CGT-1542-2014 d ...
Fecha publicación: 17/12/2015
Fecha emisión: 14/12/2015
Institución: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2015
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 18430
14 de diciembre de 2015
DCA-3329
Licenciada
Jeniffer Fernández Guillén
Dirección de Proveeduría
Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados
Fax: 2242-5442
Estimada señora:
Asunto: Se aprueban el contrato y la adenda No.1 suscritos entre el Instituto
Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (ICCA) y la empresa Constructora
Fernández Vaglio S.A., para la Construcción de un Sistema de Abastecimiento de agua
potable para la zona noreste de San José, derivado de la Licitación Pública
Internacional 2014LI-000005-PRI, adjudicada por un monto de ¢196.817.037,06 (ciento
noventa y seis millones, ochocientos diecisiete mil treinta y siete colones con seis
céntimos), $1.157.259,73 (un millón ciento cincuenta y siete mil doscientos cincuenta y
nueve dólares con setenta y tres centavos), y ¢24.000.000,00 (veinticuatro millones de
colones), este último por trabajos por administración y con un plazo de ejecución seis
meses.
Damos respuesta a su oficio GG-DPI-2015-03849 del 9 de octubre de 2015, recibido en
este órgano contralor en esa misma fecha, por medio del cual solicita el refrendo del contrato
suscrito entre el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (ICCA) y la empresa
Constructora Fernández Vaglio S.A. para la Construcción de un Sistema de Abastecimiento de
agua potable para la zona noreste de San José, derivado de la Licitación Pública Internacional
2014LI-000005-PRI, adjudicada por un monto de ¢196.817.037,06 (ciento noventa y seis
millones, ochocientos diecisiete mil treinta y siete colones con seis céntimos), $1.157.259,73 (un
millón ciento cincuenta y siete mil doscientos cincuenta y nueve dólares con setenta y tres
centavos), y ¢24.000.000,00 (veinticuatro ...
Fecha publicación: 17/12/2015
Fecha emisión: 14/12/2015
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2015
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 18346
14 de diciembre, 2015
DCA-3314
Licenciada
Gabriela Chavarría Richmond
Proveedora Institucional
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACIÓN Y ENSEÑANZA EN NUTRICIÓN Y
SALUD
Estimada señora:
Asunto: Se aprueba el contrato suscrito entre el Instituto Costarricense de
Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud y Corporación de Profesionales en
Ingeniería, S.A., para la remodelación del Laboratorio de Inocuidad Microbiológica
de Alimentos de INCIENSA y por un monto de ¢190.700.000,00 (ciento noventa
millones setecientos mil colones) derivado del procedimiento de Licitación Pública
No. 2015LN-000004-00100, así como la adenda al citado contrato, suscrita el 25 de
noviembre del 2015.
Nos referimos a su oficio No. UPI-of-448-2015, recibido en esta Contraloría General
de la República en fecha 13 de octubre del dos mil quince, mediante el cual remite para
refrendo el contrato suscrito entre el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza
en Nutrición y Salud (INCIENSA) y Corporación de Profesionales en Ingeniería, S.A.,
para la remodelación del Laboratorio de Inocuidad Microbiológica de Alimentos de
INCIENSA y por un monto de ¢190.700.000,00 (ciento noventa millones setecientos mil
colones) derivado del procedimiento de Licitación Pública No. 2015LN-000004-00100.
Esta División de Contratación Administrativa requirió información adicional mediante
oficios No. 16266 (DCA-2863) y No. 17092 (DCA-3075) los cuales fueron atendidos
mediante oficios No. UPI- of-508-2015 de 10 de noviembre del dos mil quince y UPI- of-
545-2015 del 27 de noviembre del año en curso, remiendo junto a este último, la adenda
No. 1, suscrita el veinticinco de noviembre del 2015.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento de Refrendos, se tiene por ...
Fecha publicación: 17/12/2015
Fecha emisión: 14/12/2015
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION Y SALUD (INCIENSA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2015
División Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 18231
11 de diciembre, 2015
DCA-3295
Ingeniero
Mauricio Salom Echeverría
Director Ejecutivo a.i.
Consejo Nacional de Vialidad
Fax 2281-3314
Estimado señor:
Asunto: Se aprueba el contrato administrativo y la adenda suscritos entre el
Consejo Nacional de Vialidad y la empresa Horizontes de Vías y Señales
Centroamérica S.A., para el “Contrato de obras de implementación de seguridad vial
en las rutas nacionales No. 252 y 2, Carretera Florencio del Castillo, secciones:
Ruta Nacional No.252 y Ruta No.2 (Intersección de la Ruta Nacional No.252 con la
Ruta Nacional No.2 – Intersección Ruta Nacional No.2 con Ruta Nacional No.219
(Taras))”, por un monto de $2.776.370,68 (dos millones setecientos setenta y seis
mil trescientos setenta colones 68/100), correspondiente a la Línea No.1 de la
Licitación Pública No.2014LN-000015-0DI00.
Nos referimos a su oficio DIE-07-15-2781 de fecha 30 de setiembre de 2015,
mediante el cual se solicita la aprobación del contrato referente al objeto que se detalle en
el encabezado del presente oficio.
Esta División de Contratación Administrativa requirió información adicional a la
Administración contratante mediante oficio 15588 (DCA-2726) del 26 de octubre del 2015,
el cual fue atendido mediante oficio DIE-07-15-3128 de 06 de noviembre del presente
año, adjunto una adenda al contrato de citas.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento de Refrendos, se tiene por acreditado
lo siguiente:
1. La certificación de contenido económico presupuestario emitida por parte del
MBA. Carlos Solís Murillo en su calidad de Director Financiero del CONAVI
(Folio 3059 del expediente administrativo).
2. Los estudios técnicos emitidos por parte de la Administración dentro de la
presente contratación y que dan sustento al oficio DCO 35-15-0890 del 03 de
setiembre de 2015 de la Dirección de Contratación d ...
Fecha publicación: 16/12/2015
Fecha emisión: 11/12/2015
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
Año: 2015
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 18239
11 de diciembre de 2015
DCA-3298
Ingeniero
Germán Valverde González
Director Ejecutivo
Consejo de Seguridad Vial
Fax 22561101
Estimado señor:
Asunto: Se aprueba el contrato suscrito entre el Consejo de Seguridad Vial y la
empresa Sistema Empresarial RC S.A., para la adquisición e instalación de sistemas
fotovoltáicos para sistemas de semáforos, derivado de la Licitación Pública N°2015LN-
000005-0058700001, adjudicado por un monto de $1.008.125.00 (un millón ocho mil
ciento veinticinco dólares, moneda en curso en los Estados Unidos de América).
Nos referimos a su oficio número DE-2015-3310 de fecha 02 de noviembre de 2015,
recibido en esta Contraloría General el día 03 del mismo mes y año, mediante el cual solicita a
este órgano contralor el refrendo del contrato suscrito entre el Consejo de Seguridad Vial y la
empresa Sistema Empresarial RC S.A., para la adquisición e instalación de sistemas
fotovoltáicos para sistemas de semáforos, derivado de la Licitación Pública N°2015LN-000005-
0058700001, adjudicado por un monto de $1.008.125.00 (un millón ocho mil ciento veinticinco
dólares, moneda en curso en los Estados Unidos de América)
Esta División de Contratación Administrativa, requirió información adicional a la
Administración, mediante oficio 17501 (DCA-3173) de fecha 30 de noviembre de 2015, el cual
fue atendido mediante Oficio No. DE-2015-3543 de fecha 03 de diciembre de 2015, recibido en
esa misma fecha.
Adicionalmente, mediante oficio 18082 (DCA-3270) del 9 de diciembre del 2015, este
Despacho efectuó nuevo requerimiento de información a la Administración, el cual fue atendido
mediante oficio DE-2015-3594 recibido el mismo día 9 del mes y año en curso.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones
de la Administración ...
Fecha publicación: 16/12/2015
Fecha emisión: 11/12/2015
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2015